Medicamentos que aumentan la absorción de potasio

El potasio sirve funciones vitales en todo el cuerpo, pero muy poco del mineral debe estar circulando en su sangre. Tener un alto nivel de potasio en la sangre se llama hiperkalemia, y la enfermedad renal es la principal causa de esta condición. Sin embargo, muchos otros factores pueden desempeñar un papel en el desarrollo de un alto nivel de potasio en el cuerpo. Ciertos medicamentos, incluyendo medicamentos comúnmente recetados para la hipertensión, pueden causar hiperkalemia. Si usted está tomando estos medicamentos, es probable que su médico controle su nivel de potasio regularmente para prevenir efectos que pongan su vida en peligro.

Riesgos de hiperkalemia

Tener demasiado potasio en la sangre – definido como 6 mEq / L o superior – puede afectar su corazón y la función neuromuscular. Puede experimentar un latido cardíaco anormal, dificultad para respirar, debilidad y pérdida de la función muscular. La hipercalemia requiere una intervención médica inmediata y puede ser fatal, de hecho, puede ocurrir una parada cardiaca incluso durante el tratamiento. El tratamiento implica el uso de medicamentos y, en algunos casos, diálisis. La hospitalización es importante para el seguimiento continuo.

Bloqueadores beta

Los bloqueadores beta se prescriben típicamente para tratar la tensión arterial alta pero pueden también ser eficaces en el tratamiento de otras condiciones incluyendo migrañas. Pero los medicamentos que entran en esta clase de medicamentos, como el atenelol, pueden causar un aumento en el nivel de potasio en la sangre, porque los betabloqueantes pueden afectar la función renal e interferir con el movimiento de potasio en sus células, de acuerdo con la Dra. Margaret Roberson.

Inhibidores de la ECA

Los inhibidores de la ECA también se utilizan para tratar la hipertensión, sin embargo, estos fármacos se prescriben por una variedad de razones, incluyendo diabetes, enfermedades del corazón y migrañas. Sin embargo, los inhibidores de la ECA, como lisinopril y fosinopril, también pueden afectar la capacidad de los riñones para mantener los niveles de potasio bajo control cuando las células lo liberan en la sangre. Un artículo de agosto de 2004 que aparece en el “New England Journal of Medicine” reveló que hasta el 38 por ciento de los pacientes cardiovasculares hospitalizados debido a la hiperpotasemia tomar estos medicamentos. Tener diabetes o deterioro de la función renal aumenta el riesgo.

Otros medicamentos

Tomar medicamentos antiinflamatorios no esteroideos, como el ibuprofeno, también puede aumentar la absorción de potasio en la sangre. Esto es especialmente preocupante si también está tomando un inhibidor de la ECA. La heparina anticoagulante también puede causar un exceso de potasio en la sangre, pero otros factores, como los problemas renales, suelen estar en juego. La ciclosporina, un fármaco que suprime el sistema inmunológico, se prescribe para prevenir los rechazos de trasplantes de órganos, pero puede evitar que el exceso de potasio sea eliminado por los riñones, causando así un aumento de los niveles en la sangre.